Foto de portada: Wikipedia
El barrio con más encanto de Sevilla, del que más se ha escrito y alabado en versos. Y precisamente por ello, lo más normal es que esté lleno de turistas. Pero esto no debe amargarnos el paseo, pues son tantos y tan bonitos sus rincones que su encanto prevalece de todas formas.
Famoso por sus calles laberínticas y estrechas, es el barrio de Carmen, de don Juan Tenorio, de Washington Irving y del barbero de Sevilla, pero también la antigua morería y judería, todo renovado para la Expo del 29.
La judería
Originalmente construido como barrio exclusivo para la alta sociedad musulmana, se transformó en judería con la conquista cristiana, por lo que muchos siguen llamándolo así, aunque dejó de estar activa en el siglo XV para convertirse en un barrio de la aristocracia sevillana cristiana.
Sin embargo, realmente la judería englobaba más espacio de lo que hoy es el barrio de Santa Cruz propiamente dicho, pero por motivos de la Exposición Iberoamericana de 1929 se reformó y se adaptó a los visitantes aunando en ella todo el atractivo sevillano y folklórico que tiene hoy.

Pasear:
Se caracteriza por ser un conjunto de calles laberínticas e intrincadas, donde es fácil perderse, pero también deleitarse gracias a sus colores, olores y la cantidad de plazas y patios escondidos.
Pasea por la calle Vida y calle Muerte, dos calles paralelas cuyas historias nada tienen que ver, y descubre la leyenda de la Susona, cuyo azulejo que representa su calavera atrae a miles de visitantes. Por la calle Pimienta se llega al Callejón del Agua, con la muralla del Alcázar a un lado por cuyo interior llegaba el agua a la ciudad. Como curiosidad, la calle más estrecha de Sevilla es calle Reinoso pero es conocida como «calle del Beso», ya que los balcones están tan cerca que sus vecinos podían besarse. Finalmente, la calle Cruces guarda una graciosa anécdota y la calle Lope de Rueda es muy instagrameable.



Fotos, de izquierda a derecha: foto de gavilansevilla, Flickr. Jocelyn, foto de gavilansevilla.
De plazas no se queda corto este barrio y todas con un encanto especial: la Plaza de Doña Elvira es la más famosa, pero no dejes de visitar la Plaza de Santa Cruz, llamada así por la desaparecida iglesia de ese nombre y en cuyo centro verás una cruz de rejería del siglo XVI; o la Plaza de Alfaro, famosa por el falso balcón de Rosina (de la ópera El Barbero de Sevilla) y por la reja del diablo, apodada así por desconocerse su difícil proceso de confección. También merecen la pena la Plaza de los Refinadores, a las «afueras» del barrio y la Plaza de los Venerables, donde se encuentra la Hostería del Laurel (lugar de la primera escena de la obra Don Juan Tenorio) y el Hospital de los Venerables, de obligada visita.



Fotos de gavilansevilla
Qué ver:
Monumentos
Hospital de los Venerables
Palacios
Casa Salinas
Iglesias
Santa María la Blanca
⭐
Destacado: ¡No te pierdas…!
El pequeño paño de muralla de la judería, ubicado en la calle Fabiola. Si no lo vas buscando, pasa desapercibido, así presta atención para observar lo único que queda de este recinto.
❓
Secreto: ¿Sabías que…?
En el interior del parking de Cano y Cueto se encuentra una tumba judía. El cementerio judío se descubrió al hacer las obras del parking en los años 90, y esta tumba es el único testigo de este emplazamiento.
El sol duerme en Triana, y la luna en Santa Cruz
Los del río
Aquí tienes un mapa interactivo dividido por zonas con los principales lugares de interés:
¿Un tour por el barrio Santa Cruz?
¿Quieres conocer el barrio Santa Cruz de una forma única y apasionante? ¡Reserva tu tour conmigo!
Antes de reservar mis tours, quizás quieras conocerme mejor aquí. Soy historiadora y guía oficial con años de experiencia, y te contaré la historia con rigor histórico pero también con toques humanos, cercanía y anécdotas divertidas.







