Foto de la portada: Flickr. Eric Cooper
El más grande de España y uno de los más grandes de Europa. Se considera casco antiguo todo lo que se encontraba dentro de las murallas (intramuros). Sin embargo, al ser demasiado grande, se suele dividir en otras zonas como Santa Cruz, el Arenal o Alameda-Macarena.
Por ello, aquí me voy a referir a ese centro histórico que es la zona monumental y comercial de Sevilla: la zona más conocida de la ciudad y también la más turística.
Lo más destacado: Zona monumental
Como en la mayoría de las ciudades, abarca los alrededores de la Catedral, sólo que en este caso hablamos del conjunto Real Alcázar, Catedral y Archivo de Indias, declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Estos monumentos se localizan entre las plazas Virgen de los Reyes y Triunfo.

Pasear:
La entrada (o salida) del centro histórico es la famosa Puerta de Jerez, una bonita plaza que sigue conservando su nombre aunque la puerta física ya no existe; y se continúa por la Avenida de la Constitución, llena de edificios regionalistas y con la fachada de la Catedral a un lado. Llegarás al al bonito edificio de La Adriática, junto al Ayuntamiento, cuya fachada plateresca mira a la Plaza de San Francisco, corazón de la ciudad en el siglo XVI.




Edificios en Avenida de la Constitución. Arriba izq y der: Flickr. Gary Campbell-Hall. Abajo izq: Wikipedia, abajo der: Flickr. Paul VanDer Werf
Desde ahí puedes hacer un recorrido libre por la famosa calle Sierpes, llena de reconocidas marcas, o pasear por la calle Francos, conocida por sus comercios tradicionales. No te pierdas la calle Cuna, con su edificio Ciudad de Londres y su Casa de la Condesa de Lebrija.
En cuanto a plazas, hay miles, pero las famosas son las del Salvador, donde los sevillanos se toman su cerveza de rigor, la Plaza del Pan, la Plaza de la Pescadería y la Plaza de la Alfalfa, ésta última llena de bares de tapas.
Por la zona llegarás también a la Campana, famosa por su confitería tradicional y a las Setas, todo un emblema de la Sevilla moderna que hay que visitar.






Fotos, de arriba izquierda a abajo derecha: Flickr. Eric Cooper, Sandra Vallaure, Pablo Alonso, Paul van der Werf, Pablo Alonso, foto de la autora.
Qué ver:
Monumentos
Ayuntamiento
Las Setas
Palacios
Casa Pilatos
Casa Condesa de Lebrija
Iglesias
Salvador
Magdalena
Lugares
Plaza Cabildo
Columnas romanas en c/Mármoles
Museos
Bellas Artes
Antiquarium
⭐
Destacado: ¡No te pierdas…!
La Iglesia de San José, una iglesia pequeña escondida entre la calle Sierpes, construida por el gremio de carpinteros y de un barroco absoluto.
❓
Secreto: ¿Sabías que…?
La Plaza de Santa Marta es una de las plazas más escondidas y con más encanto de Sevilla. Su nombre viene del desaparecido Hospital de Santa Marta, y la cruz que decora la plaza data del siglo XVI.
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero
Antonio Machado
Aquí tienes un mapa interactivo dividido por zonas con los principales lugares de interés:
¿Un tour por el Centro Histórico?
Aquí tienes un mapa interactivo dividido por zonas con los principales lugares de interés.
¿Quieres descubrir los monumentos más importantes de Sevilla de la mano de un guía profesional? Reserva tu tour Sevilla Esencial conmigo:
¿Prefieres conocer esos lugares escondidos que no aparecen en las guías y de paso esa vida local? Entonces el tour Sevilla Desconocida está hecho para ti:
¿O quizás te gustaría mezclar un poco los dos? No hay problema, también puedes reservar una visita personalizada:
Antes de reservar mis tours, quizás quieras conocerme mejor aquí. Soy historiadora y guía profesional con años de experiencia, y te contaré la historia con rigor histórico pero también con toques humanos, cercanía y anécdotas divertidas.







