Foto de portada: Flickr. Jocelyn Erskine-Kellie
Extramuros a la Puerta de Jerez, al sur de Sevilla, se encontraban dos grandes edificios: La Real Fábrica y Tabacos y el Palacio de San Telmo, con sus inmensos jardines. Pero esta zona iba a cambiar para siempre con el evento que marcó un antes y un después en la historia de Sevilla: la Exposición Iberoamericana de 1929.

El lugar de la Expo del 29′
Aunque nos suena mucho más la Expo 92′, en realidad la del 29′ no se quedaba corta, y es que Sevilla se vistió de gala para recibir a visitantes del todo el mundo, iba a ser una ciudad abierta al turismo internacional. El lugar escogido fue los alrededores del Parque de María Luisa, que habían sido propiedad de María Luisa Fernanda de Borbón (hermana de Isabel II) junto con el Palacio de San Telmo. María Luisa había legado sus jardines privados a Sevilla, de ahí su nombre, y sirvieron como epicentro del evento.



Fotos. izq: Universidad de Sevilla; centro: Marriot; der: Wikipedia
Hoy día la zona es muy agradable al paseo, donde aún se pueden ver los pabellones de los diferentes países que participaron, siendo el más famoso de ellos el Pabellón de España (Plaza de España). Obviamente, llama la atención el lujoso Hotel Alfonso XIII, construido también para la exposición, que es imposible pasarlo desapercibido. Y, ya alejados del centro, por detrás de Plaza de España se encuentra el barrio del Porvenir, donde se pueden ver casas de los años 20 diseñadas en ese particular estilo historicista.



Fotos. izq: casa de la ciencia; centro: gavilansevilla; der: Wikipedia
Pasear:
La avenida San Fernando sirve de enlace entre el centro histórico y el parque; y está llena de lugares para tomar algo, sobre todo a demanda de los estudiantes y profesorado del principal edificio que allí se encuentra: la Universidad de Sevilla, antigua Fábrica Real de Tabacos. Después, no puedes irte de Sevilla sin conocer el parque de María Luisa, que es el más grande y más bonito de la ciudad, lleno de fuentes, pequeños monumentos, isletas de pájaros y patos… un must-see por excelencia. Llegarás a la Plaza de América, con bonitos edificios como el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Arqueológico. Junto a ella, en el Paseo de las Delicias encontrarás los pabellones de los países iberoamericanos como el de Argentina, Brasil, México, Colombia y Marruecos, y, ya volviendo hacia el centro, el de Perú, Chile, Uruguay y Portugal. Ah, y puedes bajarte al paseo del río, al Muelle Nueva York, cuyo ambiente siempre está animado sobre todo en las noches de primavera y verano.




Fotos. de izq arriba a der abajo: gavilansevilla, Flickr: Mal B, Gary Campbell-Hall, Tony Hisgett
Qué ver:
Monumentos
Plaza España
Universidad
Palacio de San Telmo
Lugares
Costurero de la Reina
Pabellones de la expo 29′
Museos
Arqueológico
⭐
Destacado: ¡No te pierdas…!
El museo de Artes y Costumbres, también llamado el pabellón mudéjar. Su fachada es una maravilla, por Aníbal González, el arquitecto de Plaza de España. Su colección es muy interesante.
❓
Secreto: ¿Sabías que…?
La Glorieta de Cervantes cuenta escenas de Don Quijote de la Mancha mediante azulejos de la mejor calidad. Es un bonito homenaje a Cervantes y se concibió como «biblioteca al aire libre».
Señores, yo sabía que esto era bonito… pero no tanto
Alfonso XIII, en la inauguración de Plaza de España







