Foto de la portada: Kent Wang
Probablemente, al pensar en la palabra Palacio se nos venga a la cabeza la imagen de un gran edificio señorial rodeado de jardines y mas bien situado a las afueras. Déjame decirte que el concepto en este caso es bastante diferente y, de hecho, se llaman «Casas Palacio». Están situados en el centro de la ciudad pero pasan desapercibidos por sus fachadas austeras, por lo que si estás atento/a puedes pasarlos por alto, porque nunca imaginarías que dentro de esos muros se esconde una auténtica maravilla.
Se caracterizan sobre todo por tener un gran patio interior a través del cual se distribuyen las estancias, herencia de las construcciones romanas y musulmanas. La mayoría de ellos fueron construidos por la nobleza o por ricos comerciantes en la época del Puerto de Indias.
Aunque aquí tienes sólo seis, los más emblemáticos, Sevilla está plagado de ellos, que son comercios, restaurantes, hoteles o se alquilan para eventos.

Casa de Pilatos
El ejemplo de «Palacio Andaluz»: patio central porticado, jardines, fuentes y abundante azulejería. Mandado construir por Catalina de Rivera, es su hijo quién le da esa arquitectura tan característica del mudéjar renacentista.
Abierto al público, consultar precios y horarios.
Foto: Flickr. Rey Perezoso
Palacio de las Dueñas
Si por algo es famoso este palacio es por su dueña precisamente: la famosa Duquesa de Alba. Sólo desde hace unos años está abierto al público, perteneciendo aún a la Casa de Alba. En ella nació el poeta Antonio Machado.
Abierto al público. Consultar precios y horarios.
Foto: Wikipedia


Casa de la Condesa de Lebrija
Este palacio también le debe el nombre a su dueña: La Condesa de Lebrija. Amante de la arqueología, en 1901 Regla Manjón se trae mosaicos y piezas de Itálica y restaura su palacio original del siglo XVI adaptándolo al patrimonio que alberga en su interior.
Abierta al público. Consultar precios y horarios.
Foto: Flickr. Sandra Vallaure
Casa de los Pinelo
La familia Pinelo mandó la construcción de esta casa-palacio en 1502 en este característico estilo sevillano mudéjar renacentista. Es uno de los pocos que ha permanecido casi intacto. Hoy día es la sede de la R.A. Sevillana de Buenas Letras y R.A. de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.
El acceso al patio es libre, consultar horario.
Foto: gavilansevilla


Casa Salinas
Otro testigo de la riqueza de Sevilla en el siglo XVI. Comprado por una importante familia de mercaderes, el edificio ha sobrevivido en buen estado a pesar de varias vicisitudes. La familia Salinas es su propietaria desde principios del siglo XX.
Abierto al público. Consultar precios y horarios.
Foto: gavilansevilla
Palacio de los Marqueses de la Algaba
En realidad, poco queda de lo que fue este imponente palacio, en pie desde la edad media. Actualmente alberga el centro mudéjar, por lo que merece la pena la visita ya que es uno de los pocos que es gratuito.
Edificio público gratuito.
Foto: Wikipedia

Algunos de estos palacios forman parte del tour Sevilla Desconocida, así que si quieres saber más sobre ellos y otras muchas cosas interesantes, reserva tu tour conmigo:







