Foto de portada: Flickr. Paul Gagnon
No son grandes monumentos, pero son esos lugares que le dan a la ciudad un encanto especial, que la hacen única y que son, sobre todo, más desconocidos que el resto de monumentos.
Son el tipo de sitios que aportan gran valor histórico o cultural y bastante apreciados por los sevillanos.

Alameda de Hércules
Un absoluto «must to experience» si visitas Sevilla. La Alameda de Hércules debe su nombre a las columnas romanas que representan a Hércules y a Julio César. Originalmente un pantanal, se rehabilitó en el s. XVI resultando ser el primer jardín público de Europa. Hoy es el lugar favorito de los sevillanos para ir de bares.
Foto: Flickr. José Luis Filpo
Murallas almohades del siglo XII
Sólo este kilómetro de murallas musulmanas quedan en pie desde que se levantaran en el s. XII. La destrucción del resto y de todas sus puertas fue decisión del gobierno local para «modernizar» la ciudad en el siglo XIX. Gracias a las quejas de algunos eruditos, sólo este trazo consintió conservarse.
Foto: Wikipedia


Plaza del Cabildo
Uno de los lugares secretos de Sevilla. Este recinto fue parte del Colegio de San Miguel, administrado por la Catedral. Con su desaparición, el espacio tuvo varios usos hasta que se convirtió en este remanso de paz en medio del pleno centro histórico. Muralla original del s. XII y frescos del s. XX
Conócela en el tour Sevilla Desconocida
Foto: gavilansevilla
Postigo del Aceite
Un postigo es una puerta secundaria de la muralla por la que normalmente entran mercancías pagando su correspondiente impuesto. Y el del aceite es el único que queda en pie en Sevilla, ubicado junto a las atarazanas.
Foto: Flickr. Sandra Vallaure


Casa de la Moneda
La fachada de la antigua ceca (lugar de acuñación de moneda) es un ejemplo del arte del s. XVIII, aunque su fundación y edificio son anteriores. Al cruzar el umbral se llega a uno de los lugares más secretos de la ciudad, donde una placa recuerda que allí se encontraba la Casa de la Moneda.
Conócela en el tour Sevilla Y el Nuevo Mundo
Foto: gavilansevilla
Columnas Romanas en la calle Mármoles
Aún es objeto de debate si estás tres columnas formaron parte de un templo o de otra construcción. En un principio fueron seis columnas, dos de las cuales se encuentran en la Alameda. No muchos conocen este rincón donde puede verse el nivel del suelo en época romana.
Conócela en el tour Sevilla Desconocida
Foto: Wikipedia


Pabellones de la expo del 29
La exposición Iberoamericana de 1929 nos dio edificios tan bellos como Plaza de España, pero muchos más pabellones aún permanecen en pie y de belleza espectacular, aludiendo al arte de sus países. Argentina, Marruecos, México o Perú son algunos de ellos.
Foto: Wikipedia
Costurero de la Reina
Situado junto al parque de María Luisa, este singular edificio es más famoso por su leyenda que por su realidad. Aunque fue tan sólo un pequeño castillete para el guarda del parque, cuenta la leyenda que la reina María de las Mercedes cosía tomando el sol aquí mientras esperaba las visitas de su prometido, Alfonso XII. Uno de los edificios más bonitos de Sevilla.
Foto: Wikipedia


Atarazanas
Fueron construidas por Alfonso X para guardar las galeras, por aquello de que Sevilla es una ciudad con puerto orientada al Atlántico. Más tarde se convirtieron en almacenes y negocios para el comercio con América. Sólo quedan 7 de las 17 naves que tenían y actualmente están en proceso de restauración. En ellas se rodaron escenas de Juego de Tronos.
Aún cerradas al público (2025)
Conócelas en el tour Sevilla Y el Nuevo Mundo
Foto: Wikipedia
Algunos de estos lugares se visitan en el tour de Sevilla Desconocida y de Sevilla y el Nuevo Mundo, así que no te los pierdas y reserva tu guía conmigo.







