Menu
Fiestas y tradiciones

Semana Santa

La semana de Sevilla

Sevilla se viste de gala para su semana santa. Los sevillanos salen a la calle a contemplar las procesiones hacer su estación de penitencia, lo que suele despertar mucha emoción.

Celebración

En esta fiesta se conmemora la Pasión, muerte y resurrección de Cristo mediante procesiones que realizan estación de penitencia, es decir, un recorrido desde su templo hasta la Catedral y vuelta.

Su origen se remonta al siglo XVII, cuando como medida para combatir la Reforma protestante, se quiso acercar aún más la religión a la gente. No obstante, hay datos de que ya existían procesiones desde la Edad Media. 

Aunque se considere una fiesta muy religiosa, hoy en día tiene mucho más de cultura que de religión, ya que es celebrada y seguida por gran cantidad de personas que no se consideran creyentes. Simplemente, es una parte importante de la cultura sevillana. Aunque, naturalmente, los creyentes la celebran con gran fervor.

Hermandades y procesiones

Lo que procesionan son los pasos de cada una de las hermandades. Cada hermandad tiene entre 2 y 3 pasos, y en el periodo de una semana, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, procesionan un total de más de 60 hermandades.

Se tratan de representaciones de escenas de la Pasión y muerte de Jesús, realizadas en esculturas de madera policromada. Algunas de estas esculturas tienen más de 300 años y son grandes obras de arte, con gran importancia histórica y artística. Por ello, verlas paseando las calles sobre pasos llevados llevados a hombros de personas supone todo un acontecimiento.

Estas personas son los llamados costaleros, y entrenan todo el año para ello. Van debajo del paso y no tienen más visión que sus pies y la de sus compañeros, así que deben ser guiados por el capataz que les va dando las indicaciones pertinentes. Es una verdadera maravilla ver su maestría al levantar, girar y llevar el paso al ritmo de las marchas tocadas por la banda de música.

Recorrido

El recorrido de las procesiones de las hermandades es distinto en cada una, sin embargo la última parte antes de llegar a la Catedral es común para todas y se denomina Carrera Oficial. Este último recorrido no es accesible salvo para aquellos que hayan pagado una “silla” en Carrera Oficial, así que los visitantes de Sevilla en Semana Santa no podrán pasear por su gran avenida de la Constitución o por la Plaza de San Francisco, ya que el paso estará cortado.

Nazarenos

Una de las cosas más características y que más llaman la atención a los extranjeros son los nazarenos. Se trata de personas que caminan delante de los pasos, normalmente por devoción hacia la cofradía, realizando todo el recorrido de la procesión. Lo que llama la atención son sus vestimentas, que son largas túnicas y un soporte apuntado en la cabeza llamado capirote, con sólo agujeros para los ojos, algo que para nosotros es absolutamente normal y que no tiene nada que ver con organizaciones racistas nacidas muchos años más tarde.

Visitar Sevilla en Semana Santa

Venir a Sevilla en Semana Santa implica, por una parte, vivir una de las grandes fiestas tradicionales y poder contemplar a la gente del lugar viviéndola con gran ilusión. Pero por otro lado, si lo que quieres es recorrerla tranquilamente y perderte por sus calles, no será el mejor momento para hacerlo, pues muchas calles estarán cortadas y las cofradías te impedirán llevar a cabo muchas de tus rutas. No obstante, es uno de los mayores espectáculos del mundo que sin duda merece la pena ver al menos una vez en la vida.

Fuente de las imágenes: 1 – 7 (sección 4). Flickr. Sandra Vallaure

Prueba

No Comments

    Leave a Reply