Menu
Lugares de interés

Torre del Oro

La torre vigía de Sevilla.

Es el segundo símbolo de Sevilla junto con la Giralda. Ambos son torres, pero si la Giralda es la torre campanario de la Catedral y primitivo alminar de la anterior mezquita, la torre del Oro se alza hoy como una torre a orillas del Guadalquivir, sin ningún acompañamiento que le de un sentido, pero que tanta elegancia y personalidad otorga a la ciudad.

Defensa almohade

Se trataba de una torre defensiva, llamada torre albarrana por estar situada al final de un lienzo de muralla que procedía directamente del Alcázar. Pasaba por la actual calle Santander y se unía con la torre de la Plata, hoy casi desapercibida. Sin embargo, con el derribo de las murallas en el siglo XIX, la torre se quedó solitaria y como único testimonio de unas murallas que un día existieron.

Como parte las murallas, fue construida por tanto por los almohades y su misión era proteger a la ciudad de los ataques por el río, lo que se hacía con una cadena que lo atravesaba y llegaba hasta la orilla opuesta. Fue esa misma cadena la que rompieron las tropas cristianas en la conquista de la ciudad en 1248.

Una torre atípica

Lo que la hace tan característica es su forma dodecagonal, que forma el primer cuerpo de la torre. El segundo se añadió unos siglos más tarde, en época de Pedro I, en estilo mudéjar y el último es del siglo XVIII. Su nombre, Torre del Oro, viene por el recubrimiento de cal y paja que tenía en sus paredes. Y es que era un elemento clave a la entrada del puerto de Sevilla, pues a sus orillas se encontraba el lugar donde la flota debía atracar a su vuelta a la ciudad. Hoy en día alberga un museo naval, siguiendo así con su tradición náutica de pertenecer al puerto de Sevilla.

Pero lo que no cabe duda es que su figura forma parte del paisaje de la ciudad, que no puede faltar al retratarla desde el río y que es un emblema para todos los sevillanos. 

lunes-viernes: 9:30-19:00; sábados y domingos: 10:30-19:00. festivos no domingos cerrado. gratis


¿Vas a visitar la Torre del Oro? No lo dudes y reserva esta visita guiada para aprovechar al máximo tu experiencia:
Visita guiada a la Torre del Oro

Fuentes de las imágenes: 11 – 14 (sección 2)

Prueba

No Comments

    Leave a Reply