Menu
Visita guiada

Free Tour: Sevilla y el Nuevo Mundo

Hubo un tiempo en que Sevilla era «puerta y puerto» de América. Viajemos a ese tiempo.

«Quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla» decían en el siglo XVI.

Por qué hacer esta visita

  • Porque la «Edad Dorada» de Sevilla son estos siglos de comunicación y comercio con el Nuevo Mundo. La llamaban «La Nova Roma», pues era una ciudad cosmopolita, moderna y llena de artistas. Fue su puerto donde desembarcaban no sólo el oro y la plata, sino los productos de lujo que nunca se habían visto antes; y fue dentro de sus murallas donde se dibujaron los primeros mapas fieles del nuevo continente. En este recorrido está hecho para que descubras la apasionante historia de esta época de la ciudad.
  • Porque es justo rescatar este periodo histórico del cajón de sastre de los monumentos de Sevilla. Y es que Sevilla es una de las ciudades más antiguas de España y por ello su patrimonio es increíblemente amplio. Sin embargo, se ha preferido explotar sólo una pequeña parte de ellos, descuidándose en gran medida otros aspectos de la ciudad de igual o mayor importancia.
  • Porque aunque sea un pasado relativamente conocido, es al mismo tiempo muy desconocido. Y sobre todo, lleno de fake news, es decir, datos falsos (como por ejemplo que en la Torre del Oro se guardaba el oro de América). Descubrirás estos bulos históricos y aprenderás muchas más curiosidades que más parecen sacadas de novelas de aventuras.
  • Porque tendrás a una guía especializada en Historia de América y de la Navegación, que ha diseñado este tour para que puedas conocer mucho más allá de las explicaciones estándar. Podrás hacer todas las preguntas que quieras y tendrás una experiencia mucho más completa.

Qué harás

Comenzaremos en la Plaza Virgen de los Reyes para hablar precisamente de los monarcas que hicieron posible la aventura oceánica e introducirnos en el contexto. Cerca de allí se encuentra la Institución Colombina, en la que hablaremos de la persona con la que empezó todo, el misterioso Cristóbal Colón. Conoceremos cómo era el comercio en las gradas de la Catedral, para dirigirnos precisamente a su majestuoso edificio, el actual Archivo de Indias. Conoceremos sus orígenes y funcionamiento como Casa Lonja y la conversión en el lugar donde hoy se custodian todos los documentos de la época hispana en América. Por cierto, ¿sabías que Murillo tuvo allí su taller? No muy lejos de allí se encuentra la Plaza de la Contratación, donde descubriremos las labores de estos funcionarios reales, pues estaban a cargo de todo lo que tuviera que ver con la navegación con el Nuevo Mundo. Después será el momento de dirigirnos hacia el Arenal, donde veremos primero la Casa de la Moneda, recién restaurada y después (no podían faltar) las Reales Atarazanas. Conoceremos la enorme importancia de esta construcción tanto en la época medieval como en la edad dorada de Sevilla, ya que fue uno de los principales símbolos del Arenal. Finalmente, nos dirigiremos a ver una auténtica réplica de un barco del siglo XVI, la nao Victoria 500, donde aprovecharemos la oportunidad que nos brinda para hablar de la hazaña que fue la primera circumnavegación, y cómo marcó un antes y un después en la historia. Gracias a este pequeño barco se hicieron los primeros mapas del mundo tal como lo conocemos, y para ello terminaremos hablando de los hombres que, bajo miles de condiciones adversas, hicieron todo esto posible.

-¿Esto hay en el Arenal? ¡Oh, gran máquina Sevilla!

-¿Esto sólo os maravilla? Es a Babilonia igual.

Lope de vega, el arenal de Sevilla

¡Reserva aquí tu visita por la Sevilla del Nuevo Mundo!


Información:

Punto de encuentro: Plaza Virgen de los Reyes, junto a la estatua de Juan Pablo II

Duración: 2 horas

Idioma: Español

Precio: ¡Free tour! Tú pones el precio


Esta ruta está pensada y realizada por mí, una joven emprendedora sevillana que ha creado este sitio web para ti, para enseñarte todo lo que Sevilla tiene que contarte. 

Soy historiadora especializada en Historia de América y guía turística oficial. Si quieres, aquí puedes conocerme un poco mejor. 

Fuente de las imágenes: 1 – 6 (sección 5)

No Comments

    Leave a Reply