Yo sabía que esto era bonito… pero no tanto.
Alfonso XIII, REY DE ESPAÑA
Fueron las palabras del rey Alfonso XIII cuando inauguró la famosa Plaza de España.
El arquitecto de Sevilla
Al arquitecto Aníbal González le fue encargado construir una plaza que representara el país de acogida de la exposición universal que se celebraría en 1929, la Exposición Iberoamericana. Organizada para recordar los lazos entre Latinoamérica y España, esta plaza constituía el centro de la misma, siendo una alegoría de España. Aníbal González, llamado “el arquitecto de Sevilla”, se sirvió del estilo regionalista para diseñar la que fue su obra maestra.
La plaza
La plaza deja maravillado al visitante por su inmensidad pero también por su belleza, por lo que está considerada como una de las plazas más bonitas del mundo. Pero su decoración y su estructura no son al azar, sino que tienen una explicación.
- Su forma ovalada simboliza el abrazo entre estos dos territorios, que a su vez están mirando hacia el río, el antiguo puerto de Sevilla que mantenía unida España con América.
- A lo largo de la plaza se encuentran bancos con cada una de las provincias de España, por lo que es una tradición que los visitantes españoles busquen el suyo y se tomen las fotografías de rigor.
- Por otro lado, en cada espacio de columnas pueden verse bustos de distintos personajes ilustres españoles.
- Finalmente, los cuatro puentes que cruzan el estanque simbolizan los cuatro antiguos reinos de España.
En el parque de María Luisa
Que la plaza cuente con un estanque por el que se puede navegar incluso en pequeñas barcas, no es de extrañar dado que se encuentra en el interior del parque más famoso de la ciudad, el Parque de María Luisa. Su nombre viene de la duquesa María Luisa Fernanda, que cedió los terrenos del jardín de su palacio a la ciudad para su conversión en espacio público, que fue remodelado para la Exposición Iberoamericana.
Contemplar el parque al atardecer desde la plaza sentados en sus escaleras es una experiencia que no se puede dejar pasar.
Fuentes de las imágenes: 26 -31 (sección 2)
No Comments