Fue un día la primera gran mezquita de Sevilla. Hoy es el segundo templo cristiano más grande de la ciudad y la expresión del barroco sevillano.
Antes de la construcción de la mezquita aljama almohade, posteriormente transformada en la Catedral, la mezquita mayor de la ciudad era la actual Iglesia del Salvador de Sevilla.
De mezquita a iglesia cristiana
La mezquita era conocida como la Mezquita Aljama de Ibn Adabbás y fue construida en el año 830 sobre restos visigodos y romanos. Está considerada una de las construcciones más antiguas de la etapa musulmana en España.
Como era costumbre, con la conquista cristiana los templos islámicos fueron consagrados a la nueva religión, y esta iglesia construida sobre los restos de la antigua mezquita mayor se erige ahora como la segunda iglesia más grande de Sevilla.
No obstante, poco queda de la iglesia medieval levantada tras la conquista. Con el paso de los años fue deteriorándose poco a poco hasta que el siglo XVII se decide derruirla y construir una nueva iglesia acorde al estilo de la época, el estilo barroco.
Iglesia Barroca… y restos musulmanes
Diseñada por uno de los mejores arquitectos barrocos del momento, Leonardo de Figueroa, la iglesia del Salvador pasa a ser uno de los grandes ejemplos del barroco sevillano, destacando no sólo por su exterior sino también por su interior, que custodia gran cantidad de obras de arte de imaginería, así como retablos, capillas y sacristías, dotando a la iglesia de un valor artístico inigualable.
Pero también su interior guarda algunos secretos. Estos secretos son los cimientos de la antigua mezquita, descubiertos hace algunos años en las excavaciones llevadas a cabo en la iglesia, además del visitable antiguo patio de abluciones de la primitiva mezquita, al que se puede acceder también por la calle Córdoba.
Su plaza, punto de encuentro
Actualmente, la Iglesia del Salvador es un verdadero icono de la ciudad sobre todo para los ciudadanos, debido a la gran plaza en la que se encuentra. Esta es uno de los lugares preferidos de los sevillanos para tomarse una cerveza al sol mientras se socializa disfrutando de unas agradables vistas.
lunes-sábado: 10:15-17:30. domingos: 14:30-19:00
1 noviembre, 8 diciembre: 15:00-19:30; 5 enero, 24 y 31 diciembre: 11:00 – 14:00.
cerrado: 1 y 6 enero, semana santa, corpus christi, 15 agosto, 25 diciembre
general: 5€
gratis: nacidos o residentes en Sevilla, menores 14 años, discapacitados y desempleados
Fuentes de las imágenes: 75 -81 (sección 2)
No Comments