En Sevilla encontrarás muchas Casas Palacio, pero ninguna como la Casa de Pilatos
Está considerado el mayor ejemplo de palacio andaluz y de la arquitectura sevillana del siglo XVI. Estas casas o palacios se caracterizan por contener una gran belleza en el interior, estructurado alrededor de un gran patio principal (los llamados patios sevillanos) desde el cual se distribuyen las distintas estancias. Sin embargo, desde el exterior pasan prácticamente desapercibidos, sin poder adivinarse siquiera sus dimensiones.
Y es que entre todas estas casas señoriales, construidas evidentemente para residencia de los sectores privilegiados de la sociedad, la más sobresaliente es la Casa Pilatos, que destaca por su gran riqueza artística. Debido que fue construida entre el siglo XV y XVI, el arte que predomina es la fusión del mudéjar con el renacentista que acababa de aterrizar en España mediante los habitantes procedentes del Bel Paese.
Origen
Su fundación se debe a una mujer, Catalina de Ribera, para establecerse en ella tras su boda con el Adelantado Mayor de Andalucía, Pedro Enríquez. Cuando años más tarde su marido fallece, es ella la encargada de llevar a cabo las obras y construirlo a su gusto, con una rica y espectacular decoración, a la altura de una de las familias más poderosas del reino, como era la familia Ribera.
El nombre de «Pilatos»
Su nombre proviene por el heredero del palacio, Fadrique Enríquez de Rivera, que realizó un viaje a Jerusalén en el que descubrió que que la distancia que había entre la casa de Poncio Pilatos y el Gólgota era la misma que desde su palacio hasta la Cruz del Campo, un humilladero situado a las afueras de la ciudad. De hecho, esta coincidencia dio lugar a la realización de un Vía Crucis que partía desde el palacio y que algunos consideran los primeros orígenes de la Semana Santa.
Al volver de su viaje, trajo consigo el gusto artístico de las ciudades italianas que conoció en el camino, como Venecia, Florencia, Roma y Génova. Con las nuevas obras, el edificio quedó como el segundo palacio más grande de la ciudad, superado sólo por los Reales Alcázares.
De película
Tanta es su belleza que ha sido elegido más de una vez como escenario para grandes producciones de cine y series, tales como Lawrence de Arabia, El reino de los cielos, Knight and Day y la famosa serie española “La Peste”.
todos los días: 9:00-18:00 (noviembre-marzo); 9:00-19:00 (abril-octubre). planta baja: 10€; planta alta: 5€. gratis: discapacitados 65% y niños hasta 11 años.
Fuentes de las imágenes: 48 -55 (sección 2)
No Comments