La Sevilla romana bajo la ciudad
Debajo de las famosas y polémicas setas de Sevilla se encuentra este museo que muestra al visitante vestigios arqueológicos pertenecientes a la Sevilla del Imperio Romano.
Descubrimiento
Fue en los años 90 cuando se decidió construir un parking esta zona, en la Plaza de la Encarnación. Sin embargo, el descubrimiento de un yacimiento de tal importancia paralizó las obras y dio lugar a la construcción un espacio que abarcase un centro de interpretación de los hallazgos, un mirador para la ciudad y un mercado con puestos de restauración.
Los restos
El museo nos presenta los restos de casas romanas, de las que se conservan sobre todo los mosaicos de gran calidad que adornaban el suelo de las estancias. Se pueden ver también las calles de separación entre ellas, de manera que los visitantes se pueden hacer una idea del entramado de calles en esos tiempos lejanos de Roma. Junto a las viviendas, se conservan los restos de una fábrica de salazones, datada en el siglo I. Pero eso no es todo, ya que la Sevilla musulmana también está representada aquí, pues el centro posee también los restos de una vivienda almohade del siglo XII.
El museo se recorre por unas pasarelas de cristal que permiten ver bajo nuestros pies todo lo que contiene, para no perdernos nada. Los mosaicos se encuentran muy bien conservados y el personal de recepción facilita la información del recorrido al visitante.
A pesar de los ocho siglos de dominación romana, desgraciadamente son muy escasos los restos que tenemos de esta época, debido, a su vez, al paso de diferentes civilizaciones que han enriquecido la historia de la ciudad. Por ello, merece la pena acercarse a descubrir este espacio, que no llevará mucho tiempo, y que es una cosa más de las que puede ofrecer Sevilla.
martes-sábado: 10:00 – 20:00; domingos y festivos: 10:00 – 14:00
general: 2,10€; reducido: 1,60€; gratis: nacidos o residentes en Sevilla, menores 16 años, discapacitados y con el ticket del Alcázar.
Fuentes de imágenes: Flickr. Sandra Vallaure
No Comments